Las bases del cine

Muchos son los amantes del cine que no tienen conocimiento de las técnicas que en este se utilizan o del vocabulario que forma parte de este ámbito. Tranquilos, es normal que si solo les gusta el cine y no leen ninguna revista especializada o participan de este mundo tengan una gran laguna en estos temas. Pero para eso estamos aquí.

Muchos de ustedes sabrán diferenciar un plano de otro, pero ¿saben el nombre de los planos? ¿Y la diferencia entre plano, toma , escena y secuencia? ¿Es lo mismo el tipo de plano que el tipo de angulación?¿Por qué existen errores garrafales de contexto en las películas y series, y quién se encarga de este trabajo? Todo eso y más será el contenido de esta sección, en la que les introduciré en esos entresijos del cine de la manera más sencilla posible, para que entiendan todo sin necesidad de ser un experto y la próxima vez que vayan al cine puedan dejar con la boca abierta a sus acompañantes.

Comencemos con lo básico en el cine, que es saber la diferencia entre toma, plano, escena y secuencia.

  • La toma: no es más que cada uno de los cortes que se hacen cuando grabamos. Es decir, la toma comprende el espacio de tiempo entre el momento en que el director dice acción, hasta el siguiente momento en el que se ordena que se corte.
  • El plano: Cada una de las perspectivas o encuadres que se hacen de un espacio, objeto o personaje. En una toma puede haber más de un plano siempre que se haga a través de un zoom, sin cortar la toma.Lo entenderan mejor cuando vean los tipos de plano.
  • La escena: cada vez que un personaje entra o sale del espacio se considera una nueva escena. Es decir cada vez que el número de personajes que se encuentran en escena (nunca mejor dicho) se modifica.
  • La secuencia: son los acontecimientos que ocurren en un mismo lugar, sin cambiar de escenario, cuando se trata un tema en concreto. Cada vez que se pasa a un nuevo escenario con una nueva trama, la secuencia cambia.

Aunque estos terminos son difíciles de explicar en la teoría, en la prácticas son muy fáciles de reconocer y se parecen bastante al teatro.Ahora que sabemos que es un plano, veamos los tipos de planos básicos que existen.

  • Gran plano general: también llamado “gran angular”, es aquel en el que aparece un personaje en la lejanía, rodeado de un escenario. El protagonista del plano aparece en un tamaño tan pequeño, que no se reconocen sus rasgos. Puede no aparecer ningún personaje, solo un escenario desde un distancia bastante considerable.

Gran plano general. 300

  • Plano general: se trata de un plano en el que la figura del personaje se aprecia de manera completa en la pantalla, incluido los pies (desde los pies hasta la cabeza).Aún así, el sujeto está lo suficientemente cerca para reconocer sus rasgos, pues el aire (el espacio vacío que se sitúa  a los lados de los personajes) no es tan abusivo como en el “gran angular”. También puede no aparecer ningún personaje, como ocurría en este último.

Plano general. La guerra de las galaxias.

  • Plano americano: denominado de esta forma por ser el más utilizado en las películas de Western americano. Es aquel plano que corta al personaje justo por las rodillas, como se puede observar en un duelo de Western.

Plano americano. El bueno, el feo y el malo.

  • Plano medio: muy parecido al americano. Este plano corta al personaje justo por la cintura.

Plano medio. Gladiator.

  • Primer plano: Es el que comprende solo el rostro del personaje. Puede ser gran primer plano (también llamado primerísimo primer plano), o primer plano simple.

Primer plano. Los miserables.

Primer plano

Primerísimo primer plano. Un día para sobrevivir.

Primerísimo primer plano

  • Plano detalle: se caracteriza por la aparición en la pantalla de solo un detalle del rostro del personaje, o de una parte de un objeto.

Plano detalle. Los ojos de Julia.

La angulación nunca se puede confundir con el tipo de plano. La angulación es la altura (el ángulo) donde se sitúa la camara para grabar la toma.Existen varios tipos.Los fundamentales son:

  • Ángulo normal: se hace en paralelo al suelo.

Ángulo normal. El caso Slevin.

  • Picado: la cámara se coloca a mayor altura (angulo) que la posición del personaje.

Plano picado. Thor.

  • Contrapicado: la cámara está en un punto más bajo que el personaje.

Ángulo contrapicado. El resplandor.

  • Zenital: la imagen se toma directamente desde el punto del zénit, es decir sobre las cabezas de los personajes, viendóse solo las coronillas.

Ángulo cenital. Psicosis.

Ya tenemos el tipo de angulación, pero veamos lo que pasa cuando alguien llamado Script no presta la suficiente atención a los detalles.

  • El script: es la persona encargada, a través de unos monitores, de seguir el desarrollo de la escena y comprobar que entre toma y toma no se produzcan fallos de racord.
  • Racord: son fallos referidos a la continuidad de la escena. Al cortar una toma y grabar tomas de manera independiente para después, en edición, montarlas en un orden diferente, puede dar lugar a estos fallos. Suele ocurrir por ejemplo mucho con tomas donde encontramos un vaso lleno de agua. En la siguiente toma el vaso puede encontrarse más vacío o lleno que en la anterior. Si está más vacío no hay fallo, la continuación es la correcta, pues cuando bebemos de un vaso, este se va vaciando. Pero si está más lleno, hemos cometido un fallo, al no ser que en la escena se notifique que el vaso se llena. Algunos ejemplos:

Fallo de racord. Crepusculo.

Por fin tenemos las normas básicas del cine. Desde este momento parecer un experto en cine delante de sus amigos será mucho más fácil. Finalmente les pongo algunas curiosidades de películas famosas que son, cuánto menos, interesantes.

  • El director Alfred Hitchcock filmó la película Psicosis en blanco y negro, a pesar de que ya existía el color, porque afirmaba que el público no estaba preparado para ver tanta sangre en un largometraje.
  • El IMAX HD fue probado en el pabellón de Canadá durante la Exposición Universal de Sevilla 92, con la película “Momentum”.
  • La actriz Anne Hathaway, Catwoman en “Batman, el caballero oscuro.La leyenda renace”, rompió una cámara Imax en pleno rodaje de la película.
  • En “Charlie y la fábrica de chocolate”, Tim Burton hizo que se entrenasen 40 ardillas para cascar las nueces de las escenas de la fábrica, en lugar de usar imágenes creadas por ordenador.
  • Ryan Gosling, que hizo el papel de Noah en “El diario de Noah”, reconoce que el director lo eligió porque quería a alguien que no fuese guapo.
  • En “El Gran Gatsby”, Leonardo DiCaprio repitió la expresión “camarada” 55 veces.
  • Robert Downey JR, que interpreta a “Iron Man” en “Los vengadores”, aparece comiendo constantemente en la película. Lo curioso de esto es saber que esto no estaba en el guión y que el actor escondía comida por todo el set por sí le entraba hambre.
  • Las gafas del famoso “Harry Potter” (Daniel Radcliffe) no fueron las mismas durante todas las películas, sino que se hicieron varias copias, de las cuales el actor utilizó 160 distintas.
  • Tras 33 años sin estudiar, Steven Spielberg volvió a la universidad en 2002 para, finalmente, licenciarse. Como trabajo de fin de carrera presentó una de sus obras maestras, “La lista de Schindler”.
  • Los ratones más adorados de la historia del cine, Mickey y Minnie Mouse, recibían sus voces en los años 30 de un matrimonio real.

Saray Albenca

Fuentes: http://www.3djuegos.com/foros/tema/24440993/0/51-curiosidades-del-cine/

Manual de montaje. Montaje 1. Gramática del montaje cinematográfico. Roy Thompson. Plot ediciones (2001)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s